Ruta

Ruta

10

Aigüeta de Barbaruens

Tipo de ruta: Circular

Distancia: 20,7km.

Seguimiento: Señalizada

Desnivel acumulado: 720m.

Dificultad física: Media

Dificultad técnica: Difícil

Tiempo estimado: 2,5 - 3,5 h

Terreno: Asfalto, pista y sendero

Carretera: 10% - 2,1 km
Pista: 65 % - 13,5 km
Sendero: 25% - 5,1 km

foto puro pirineo

Aigüeta de Barbaruens

La Aigüeta de Barbaruens es uno de los barrancos más conocidos del Pirineo para la práctica del barranquismo. Nuestra propuesta consiste en remontar a la cabecera del barranco para luego bajar en paralelo al curso de agua disfrutando de mágicas imágenes de cascadas, rápidos y pozas de agua cristalina. ¡Esto es lo más parecido al ciclobarranquismo que habrás hecho hasta ahora!

La ruta parte de Barbaruens y asciende por pista en dirección al circo de Armeña. Tras llegar a una zona de bordas continúa el ascenso cruzando varios barrancos y tomando siempre los desvíos a la derecha hasta llegar a la ermita de la Virgen de la Plana, ubicada en un paraje idílico con espectaculares vistas del valle de Barbaruens y la sierra de Chía.

El sendero de descenso hasta  la Aigüeta por el bosque es bastante empinado con curvas cerradas (seguir marcas senderistas  e hitos). Tras cruzar el río, se continúa llaneando por el bosque junto al cauce hasta enlazar con el camino utilizado por los barranquistas (¡mucha precaución en la época estival a partir de aquí!). El último tramo tiene excelentes secciones de pedaleo y de bajada por firme rocoso hasta el puente de la Saca, donde se cruza la Aigüeta para remontar al pueblo de Barbaruens, primero por pista y luego por carretera local.

En verano no dudes en  disfrutar de un baño en este magnífico río, ¡seguro que te entran ganas de realizar el descenso del barranco! Existen muchas compañías en la zona que te ayudarán a disfrutar de esta experiencia inolvidable.

VARIANTE SUPERAIGÜETA

La ruta se puede ampliar y convertir en negra si se comienza en  San Pedro de Tabernes (aldea junto a  la carretera de Seira a Barbaruens). Desde allí se asciende por carretera a Barbaruens y se conecta con la ruta Aigüeta. El tramo de subida y de bajada es común hasta llegar a el Puente de la Saca, cerca de Barbaruens. Desde el puente se continúa un pequeño tramo por pista y se toma un desvío a mano izquierda por el GR-15 que nos adentra en un sendero de 2,5 km con algunos pasos muy técnicos (solo para expertos) y con ligeros porteos. La dureza de este tramo se compensa con la gran belleza del entorno y con las vistas a las pozas de la Aigüeta y al circo de Armeña. Esta variante cruza varias veces el barranco y seguro que te darán ganas de quedarte un buen rato junto al río disfrutando del espéctaculo de roca y agua. El sendero desemboca cerca de San Pedro de Tabernes, punto de inicio de esta variante negra para bikers duros y que valoran la belleza del paisaje igual o más que la fluidez del descenso. En total una ruta de 24,4 km y  900 m de desnivel acumulado.

Shopping Cart