Ruta

Ruta

9

Tozal de Puntons

Tipo de ruta: Circular

Distancia: 11,6km.

Seguimiento: Señalizada

Desnivel acumulado: 350m.

Dificultad física: Baja

Dificultad técnica: Fácil

Tiempo estimado: 1 -2 h

Terreno: Asfalto y pista (sendero opcional)

Carretera: 15% - 1,7 km
Pista: 78 % - 9,0 km
Sendero: 7% - 0,9 km

foto puro pirineo

Tozal de Puntons

El ascenso al Tozal de Puntons es un agradable recorrido por territorio de alta montaña que atraviesa zonas de praderas y pinar por cómodas pistas. El esfuerzo de la ascensión se recompensa con la calidad paisajística y las buenas panorámicas del Pirineo.

Desde Laspaúles la ruta se dirige por la N-260 al este durante unos 300 m  hasta el desvío de Suils. En este punto comienza la ascensión por asfalto, que atraviesa el pueblo hasta llegar a su parte alta donde se ubican un abrevadero y el mirador panorámico. Allí nace una pista en ascenso que remonta a lazadas y que ya no abandonaremos. Sus primeros tramos son los más exigentes del recorrido, pero más adelante la ascensión se vuelve mucho más suave.

Una vez dentro del pinar se continúa hasta un cruce de pistas, allí el recorrido gira hacia la derecha y comienza el descenso hacia el pueblo de Neril. En el descenso, que realizaremos con sumo cuidado, se atraviesan alguna vallas ganaderas que se deben dejar tal y como se encuentren. Al llegar a Neril, hay dos opciones en la ruta.  Una es salir a la carretera nacional en el Coll de Espina y retornar a Laspaúles por asfalto (3, 5 km. Mucha precaución en la carretera nacional!) o la otra es tomar el sendero hacia Laspaúles. Es un pequeño tramo de senda ideal para iniciarse en descenso. La senda desemboca en un barranco, lo atraviesa y continúa por un pequeño tramo entremurado hasta llegar a la N-260, a 400 metros de Laspaúles.

Shopping Cart