Ruta

Ruta

15

Integral del Gallinero

Tipo de ruta: Circular

Distancia: 30,6km.

Seguimiento: Señalizada

Desnivel acumulado: 1350m.

Dificultad física: Alta

Dificultad técnica: Muy difícil

Tiempo estimado: 4 - 5 h

Terreno: Asfalto, pista y sendero

Asfalto: 6,1 km - 20%
Pista: 16,6 km - 54%
Sendero: 7,9 km - 26%

foto puro pirineo

Integral del Gallinero

Muchos lo definen como el mejor descenso en BTT del Pirineo: una larga bajada que combina tramos de pradera, de roca y de bosque con soberbios parajes naturales. La ruta comienza ascendiendo por carretera de Castejón de Sos a Arasán y desde allí continúa por la pista de Pedras Blancas hasta la Cabaña de Bisaurri, ubicada a 2.100 m de altura. Un largo remonte que hay que tomarse con calma, disfrutando de las espectaculares vistas del valle y las cordilleras pirenaicas.

El descenso se divide en 3 tramos de senderos, siendo el primero de ellos el más técnico de todos. Empieza con zonas de pradera y enseguida llega a las zonas rocosas de Peñaladona y las tierras rojizas del Sarrau Royo, donde se concentran los pasos más exigentes. Desde allí hasta la pista de Coll de Fadas se desciende por el bosque sin apenas dificultad en un tramo para deleitarse.

El segundo tramo de sendero, conocido como Camino de la Montaña, es rápido y asequible, con una alguna sección trialera de roca y raíces. Tras ascender unos 600 metros por pista se conecta con otro sendero, el Whistler, una bajada muy rápida entre pinos con curvas reviradas y empinadas. Un tramo exquisito que finaliza recorriendo 100 metros por el fondo de un barranco para evitar problemas con los propietarios colindantes, antes de llegar a Bisaurri.

Desde Bisaurri es posible remontar hacia Gabás por carretera para acabar con el sendero de Gabás – El Run o bien descender directamente por el sendero de Montisiello, un tramo corto y bonito con divertidas curvas que atraviesa un robledal para desembocar en la ermita de la Roqueta, junto a Castejón de Sos.

Shopping Cart