Esta ruta exigente físicamente no dejará las piernas de ningún ciclista indiferente. Corta pero intensa, la “Rompepiernas”, nos descubrirá algunas de las carreteras más desconocidas del Valle de Benasque para muchos ciclistas.
Partiremos de la localidad de Sahún en descenso por la A-139 hasta el desvío de Castejón de Sos. Una vez giramos a la izquierda y atravesamos Castejón de Sos encararemos la subida hacía el pueblo de Bisaurri. Estas primeras rampas de subida se sitúan entorno al 4-5% llegando a alcanzar una pendiente del 8-9% en los últimos metros antes de llegar a Bisaurri. Debemos tomar el desvío a nuestra derecha con indicaciones hacía San Martín de Veri y Gabás. La carretera continúa en fuerte ascenso hasta llegar al cruce de carreteras que nos llevarán a estas dos localidades. Llegados a este punto tenemos dos opciones, encarar primero la subida a San Martín de Veri o la de Gabás. La subida de dos kilómetros y medio a San Martín de Veri, transcurre por una carretera en muy buen estado y sus curvas en herradura atraviesan un bonito bosque de pino. La subida no tiene grandes rampas pero si un grado de exigencia constante.
La subida a Gabás es algo más larga. Se inicia en suave descenso desde el cruce para cambiar rápidamente a una subida exigente pero corta que nos llevará a un enclave fantástico con bonitas vistas sobre el Valle de Benasque. Sea cual sea vuestra elección, en ambos casos, deberéis retornar por la misma carretera de ascenso hasta el cruce para poder encarar la segunda de estas dos ascensiones propuestas.
Al finalizar bajaremos hasta la localidad de Castejón de Sos por la misma carretera por la que hemos venido (A-139), esta vez en sentido Sahún. A la entrada de la localidad de Villanova, veremos el cartel a nuestra derecha que marca el punto de inicio de nuestra última ascensión al pueblo de Sos. Esta subida sorprenderá a muchos. Sus 2km de ascenso guardan grandes “regalos” en forma de rampas exigentes que en algunos momentos superan el 14% de inclinación.
Tras alcanzar el pueblo de Sos, tan sólo nos queda volver al punto de inicio, rematando la jornada con una fuerte subida desde la A-139 hasta el pueblo de Sahún.