Ruta

Ruta

40

Pirineoh Magic Trail. Etapa 1

Tipo de ruta: Circular

Distancia: 75,6km.

Seguimiento: GPS

Desnivel acumulado: 2.580m.

Dificultad física: Muy alta

Dificultad técnica: Difícil

Tiempo estimado: 6-8h

Terreno: Carretera - Pista - sendero

foto puro pirineo

Pirineoh Magic Trail. Etapa 1

¿Preparad@s para el desafío mágico del Pirineo?. Nuestro primer día comienza con una gran etapa que visita los bosques de Villanova, las laderas de roca de Sierra de Chía y los dominios remotos de la cara norte del macizo del Turbón. Un día con largas ascensiones por pista y trepidantes bajadas por senderos, aderezado con los mejores paisajes de montaña.

El recorrido parte de Castejón de Sos, asciende hacia Chia por carretera y antes de llegar toma el camino hacia la ermita de la Virgen de la Encontrada para tomar un sendero espectacular que nos conduce hasta Chía. Tras cruzar el pueblo se continua por una pista hasta llegar a la Cruz de Benás o de Chia y desde allí descender primero por Cantal de Arnaldico y luego por otro sendero hasta un cruce de caminos dentro de los bosques de Villanova, para remontar por sendero hasta una pista que nos conduce a otra más principal, para a continuación realizar un corto descenso y en una curva tomar otra pista que nos enlaza con el primer gran remonte del día (seguir indicaciones de ruta 17 Camino de Ñara. Puro Pirineo hasta pista de la Roca del Sol), ascendiendo por la cara sur de la Sierra de Chia hacia el Collado de Resuali, que ofrece unas espectaculares vistas del macizo del Cotiella.

Desde este punto se desciende por pista hasta llegar al sendero de Ñara. Un sendero colgado y de pedaleo en su primera sección que se va volviendo más rápido conforme se acerca a la pista de la Roca del Sol, cerca de Chia (fin ruta 17). Al llegar a la pista (conectamos con ruta 2 Congosto de Ventamillo, hasta Gabás) continuamos por la misma hasta llegar al sendero del Congosto de Ventamillo que conduce Seira. Un sendero donde predomina la roca y escalones en la primera parte y con tramos de pedaleos y bajadas por margas grises, según se acerca a Seira. El sendero desemboca en una ermita y en una pista de hormigón, por la que bajaremos hasta el pueblo de Seira, donde podremos reponer agua y comer.

Desde Seira , comienza la segunda y más dura ascensión del día, por una pista y sendero exigente (el sendero se puede evitar continuando por la pista) hasta llegar a Gabás. En esta pequeña aldea existe un escape de la ruta, continuando hacia el pueblo y tomando el sendero que baja a El Run. Pero nuestra ruta, sigue en ascenso por la pista de la mítica ruta Transpirenaica, pasando por bosques y praderas idílicas hasta llegar a Selvaplana. Una vez allí se toma un sendero PR que nos desciende hacia Abella. Un sendero de alta montaña poco definido a tramos, con algunos pasos de roca y un tramo rápido y divertido al final entre el bosque antes de conectar con la pista que nos conduce a Abella.

Ascendemos por el pueblo de Abella por asfalto hasta tomar un desvío a la izquierda (conectamos con ruta 27 hasta San Martín de Veri) y continuamos cruzando bosques y praderas hasta llegar a la aldea de Dos para luego continuar por pista hacia San Martín de Veri. Al llegar a la carretera cerca de esta población, giramos a la derecha y continuamos por pista asfaltada para ir a Gabás, donde nos espera el último sendero del día que desciende vertiginosamente hacia El Run. Sendero con algún paso técnico pero en general muy fluido y estético dentro de un bosque de boj. Llegaremos hasta la depuradora y continuaremos por la pista pegada a la margen izquierda del río Ésera hasta llegar a Castejón de Sos, final de nuestra primera etapa.

Carrito de compra