Ruta

Ruta

41

Pirineoh Magic Trail. Etapa 2

Tipo de ruta: Circular

Distancia: 63,5km.

Seguimiento: GPS

Desnivel acumulado: 2300m.

Dificultad física: Muy alta

Dificultad técnica: Difícil

Tiempo estimado: 6 -8 h

Terreno: carretera - Pista - sendero

foto puro pirineo

Pirineoh Magic Trail. Etapa 2

Segunda etapa de altura para completar el desafío Pirineoh Magic Trail. Hoy la etapa visita los pueblos del Solano, se adentra en los bosques de la Selva de Conques, rodea el Pico Cerler por la estación de Aramón Cerler y asciende hasta los 2250 metros para descender hacia Cerler y luego a Anciles y Castejón de Sos por los senderos más emblemáticos y bellos del Valle de Benasque.

La ruta parte hacia el norte por los Prados El Ral de Castejon de Sos, hasta llegar a una pista que asciende hacia Sos y luego hasta Ramastué, en un remonte exigente que nos deja en la carretera panorámica de El Solano. Al llegar a Ramastué descendemos por asfalto a Eresué y desde allí remontamos por la pista del Labert que se adentra por los impresionantes bosques de la Selva de Conques. Al llegar al inicio del sendero de Planadona, existe la opción de descender a Anciles y retornar a Castejón haciendo una versión más corta.

Sin embargo el desafío continuo hasta llegar al remonte mecánico del Rincón del Cielo y desde allí, se adentra en los dominios de la estación de Aramón Cerler, hasta llegar al mítico collado de Colladeta, bordeando el Pico Cerler. Desde aquí, un vertiginoso descenso por pista nos deja en la estación de Ampriú, desde donde continuaremos por carretera hasta tomar un desvío por pista a la derecha, que nos conducirá a la Cabaña de Ardonés. La aproximación a este punto ofrece unas vistas increíbles del Valle de Benasque.

Desde la cabaña, la ruta remonta por una pista rota que vadea varios barrancos (nos obligará a bajarnos unos metros) y asciende hasta el Collado del Burroyo o Picalbo (2.250 metros), la cota más alta de Pirineoh Magic Trail y que ofrece una panorámica increíble de los picos de más de 3.000 metros del Valle de Estós y su entorno en la frontera con Francia.

Desde este collado se inicia el descenso por el camino de alta montaña de Pianapomé. Un sendero espectacular, no muy exigente y que atraviesa unos parajes y bosques de montaña únicos. El sendero nos deja en la pista de la Mina y desde aquí, se continúa en bajada hasta las inmediaciones de Cerler, para luego hacer un pequeño remonte por sendero hacia las Cascadas de Ardonés (seguir ruta 13 hasta la carretera), lugar de foto obligada.

Debajo de las cascadas conectamos con una pista que nos lleva a la carretera que comunica Cerler y la estación de Ampriú , por la que bajaremos hasta tomar de nuevo a la izquierda, la pista del Labert . La pista remonta hasta el remonte del Rincón del Cielo y desciende hasta llegar al inicio del sendero de Planadona, considerado como uno de los mejores senderos del centro BTT Puro Pirineo. Un sendero muy largo con secciones técnicas de roca pero en general muy fluido y divertido.

Al llegar al monumental pueblo de Anciles giraremos a la izquierda (seguir ruta 3 Ribera del Esera hasta Castejon de Sos) y seguiremos por la margen izquierda del río Ésera, pasando por el idílico embalse de Linsoles y encadenando tramos de pista y espectaculares senderos por túneles de boj, hasta llegar de nuevo a los prados de El Ral, ya en las inmediaciones de Castejón de Sos.

Enhorabuena si has finalizado nuestro desafío Pirineoh Magic Trail. Un recorrido épico en el Pirineo aragonés más natural y salvaje. Sólo para amantes del MTB de altura pirenaico.

Carrito de compra