El recorrido de esta etapa transcurre entre la zona más oriental de la Alta Ribagorza aragonesa y la parte más occidental catalana, moviéndonos entre ambas comunidades a lo largo de toda la etapa.
La ruta se inicia en la localidad de Laspaúles donde seguiremos las indicaciones hacia Pont de Suert – Viella para afrontar un largo descenso de 7km por la carretera N-260. Durante los próximos kilómetros seguiremos por esta misma carretera en un terreno en ligero descenso hasta el cruce entre la N-260 y la N- 230. Aquí tomaremos el desvío hacia nuestra izquierda dirección Vilaller. A la entrada de la localidad de Vilaller debemos estar atentos para tomar el desvío hacia el puerto de Montanuy (por su vertiente catalana). Nada más entrar al municipio, veremos desvío con indicaciones a las “piscinas municipales” que debemos tomar.
El puerto de Montanuy, en esta vertiente, presenta una longitud de 6km, una pendiente media de 7% y un desnivel positivo acumulado de 423m. La cima se encuentra tras una curva de herradura, desde donde podremos disfrutar de unas inmejorables vistas de las montañas y del valle de la Ribagorza, informados por un panel orientativo. La carretera después circula llana y paralela o por encima del canal hidráulico que surte de agua la central de Vilaller, dirigiéndose hacia la vertiente del río Baliera. Tras pasar el pueblo de Noales, afrontaremos el ascenso del puerto de Coll de Espina. Es un puerto largo y exigente con una longitud de 7km, una pendiente media del 7% y rampas que superan el 10%. Atravesaremos la localidad de Laspaúles para continuar nuestra ruta por un terreno en continuo sube y baja hasta la localidad de Sant Feliu de Veri. La carretera hasta Sant Feliu de Veri nos permitirá contemplar un paisaje que alterna fresnos, chopos, manzanos y prados rodeado de las más altas cimas pirenaicas: el Posets, la Llardana, el Gallinero, el Cotiella… Retornaremos por la misma carretera hasta nuestro punto de inicio en Laspaúles.