Posiblemente la ruta más dura de todas las propuestas en carretera desde Puro Pirineo. La ruta de “Los Puertos” nos hará ponernos a prueba en una etapa dónde encadenaremos sin descanso el ascenso a cuatro exigentes puertos.
Iniciaremos la ruta directamente ascendiendo el puerto de Coll de Fadas desde el pueblo de Bisaurri. Sin tregua desde el inicio ascenderemos durante 8 kms. Con una pendiente media por encima del 5% y con rampas del 10%, coronaremos a una altura de 1470 mts. Una vez coronado entramos en una zona llana con algunos repechos hasta alcanzar la localidad de Laspaúles, punto de inicio del descenso del puerto de Coll de Espina, una bajada larga y sencilla con buen firme sin gran exigencia técnica. Finalizado el descenso tomaremos el desvío con indicaciones a Castanesa para afrontar el segundo puerto de la jornada. Este puerto de 7km de longitud es un gran desconocido en la Alta Ribagorza pero su pendiente media del 6,5% y rampas de más del 13% nos aguardan en una ascensión dura.
Tras alcanzar la localidad de Castanesa, descenderemos el puerto para llegar al punto de inicio del mismo, donde esta vez tomaremos el desvío con indicaciones a Noales – Escané – Montanuy. Sin kilómetros de transición entre puertos afrontaremos la tercera ascensión del día, el puerto de Montanuy. Este puerto presenta un asfalto rugoso que sumará un plus de dureza a esta ascensión de 5km de longitud, una pendiente media del 7,7% y rampas de hasta el 15%. Al coronar, llegaremos al mirador de Montanuy, un precioso enclave donde merece la pena parar a recuperar fuerzas y tomar alguna foto de las bonitas panorámicas que desde allí se observan. Tras el ascenso de este último puerto, descenderemos el mismo, para afrontar el retorno a Bisaurri. Para ello, desde el mismo punto desde el que hemos iniciado las últimas dos ascensiones, iniciaremos el ascenso del cuarto puerto de la jornada, el Coll de Espina.
El último puerto de la ruta es largo y exigente poniendo a prueba las fuerzas de todo ciclista tras el desnivel acumulado hasta este momento. Con una longitud de 7km desde el cruce con la localidad de Noales hasta su fin, la pendiente media es del 7% con rampas que superan el 10%. Tras coronar Coll de Espina nos encontraremos con una zona de falsos llanos que conectan el puerto con el descenso final de Coll de Fadas. Disfrutaremos de una bajada larga y con excelente firme para acabar nuestra ruta en la localidad de Bisaurri.