Vuelta al pasado - BTT PURO PIRINEO

Ruta

202

Vuelta al pasado

Tipo de ruta: Carretera

Distancia: 63km.

Seguimiento: GPS

Desnivel acumulado: 1595m.

Dificultad física: Media

Dificultad técnica: Fácil

Tiempo estimado: 2:30h - 3:30h

Terreno: Carretera

foto puro pirineo

Vuelta al pasado

Esta ruta nos transportará al pasado. Los pueblos de Abella, Espés Alto y Espés Bajo han sabido mantener su encanto rural con el paso de los años, transportando al ciclista a otro tiempo.
Iniciaremos la ruta desde la localidad de Castejón de Sos, ascendiendo el puerto de Coll de Fadas. Este puerto de 10km, una pendiente media del 5% y rampas de hasta el 10%, nos permitirá coronar a la altura de 1470m. Tras recorrer unos 3-4km de zona llana con algunos repechos debemos estar atentos para no pasarnos el desvío que encontraremos a nuestra derecha con indicaciones a Abella y Espés. Esta carretera secundaria sin apenas tráfico continúa ascendiendo durante 3km para luego descender en dirección a los pueblos de Abella, Espés Alto y Espés bajo. Las vistas de este pequeño rincón del Valle de Benasque son espectaculares, mostrando al ciclista un enclave paisajístico para el que parece haberse detenido el tiempo. El descenso es lento debido al estado del asfalto y lo estrecha y sinuosa que es la carretera. Una vez finalizado el descenso, giraremos a la izquierda en el cruce con la carretera A-1605 para encarar la subida al puerto de Bonansa. Es un puerto corto y cuya dureza va en aumento conforme pasan los km. Empezaremos con rampas del 4% hasta alcanzar en su cima rampas del 7,5%. Una vez coronamos, nos lanzaremos en un rápido descenso con excelente firme y muy soleado en cualquier época del año. Al finalizar el descenso tomaremos el desvío a la izquierda en el cruce con la carretera N-260 donde, tras 4- 5km de suave ascenso iniciaremos la subida al puerto del Coll de Espina.
El último puerto de la ruta es largo y exigente. Con una longitud de 7km desde el cruce con la localidad de Noales hasta su fin, la pendiente media es del 7% con rampas que superan el 10%. Tras coronar Coll de Espina nos encontraremos con una zona de falsos llanos que conectan el puerto con el descenso final de Coll de Fadas. Disfrutaremos de una bajada larga y con excelente firme para acabar nuestra ruta en Castejón de Sos.

Carrito de compra